10 TIPS PARA PROTEGER TU EMPRESA DE ATAQUES CIBERNÉTICOS

 

¿Sabías que más de la mitad de las PYMES en España no tienen un protocolo definido para protegerse de un ciberataque? El gran problema de muchas empresas es que esperan a que suceda un desastre que ponga en peligro la supervivencia de la misma en lugar de anteponerse a esa situación. En el post de hoy vamos a contarte cómo evitar ciberataques en tu negocio. 

 

Hoy en día la tecnología es un pilar más en nuestra rutina, tanto personal como profesional. A eso se le debe sumar la situación vivida los últimos meses, en la que el teletrabajo ha sido la salvación para muchas empresas. Es, por tanto, el momento más idóneo para proteger tu equipo frente a ataques cibernéticos que pueden hacer tambalear el futuro de la empresa. 

 

CÓMO EVITAR ATAQUES CIBERNÉTICOS

 

  1. Establece procedimientos específicos documentados

La mayoría de los equipos que trabajan con dispositivos informáticos no disponen de una guía de pasos que llevar a cabo cuando deben realizar alguna tarea que requiera el acceso y el trato de los datos confidenciales de la empresa. Define con claridad cuáles deben ser estos pasos, como por ejemplo acceder a los archivos desde rutas específicas, crear contraseñas seguras, almacenar datos importantes en el espacio donde esté autorizado por la empresa, etc. 

 

  1. Almacena datos confidenciales en sistemas seguros 

Hoy en día existen softwares específicos y muy seguros donde podrás almacenar los datos fiscales, de clientes, de acuerdos, etc., de tu negocio. Toda aquella información que, si cae en manos equivocadas, las consecuencias que se generarán puede provocar el fin de tu empresa. 

 

  1. Mantén tu equipo actualizado

Las actualizaciones son muy importantes para proteger los servidores, las estaciones de trabajo, los dispositivos móviles, etc. Las actualizaciones suelen incluir mejoras en cuanto a seguridad y detección de acciones sospechosas en los equipos. 

 

  1. Configura los accesos de tus empleados a los sistemas

Este consejo es en estos tiempos muy importante. Con el teletrabajo, los empleados acceden a los softwares de la empresa desde equipos no controlados por la misma, por lo que el riesgo de sufrir un ciberataque. Debes configurar bien los accesos remotos, y para ello lo mejor es contratar empresas especializadas en eso. 

 

 

  1. Evita descargas inadecuadas

Todos alguna vez hemos descargado algo de Internet, por ello hay que tener mucho cuidado con los enlaces de las descargas. En ellos, los hackers aprovechan para incluir malwares y virus que se introducen en tu sistema, por lo que lo mejor es evitar descargas que no conozcamos su origen o no estén validadas. 

 

  1. Forma a tus empleados

Al fin y al cabo son ellos los que pueden evitar un ciberataque, siguiendo los protocolos de seguridad y actuación que hayas definido con anterioridad. Una formación cada x tiempo los mantendrá actualizado frente a las nuevas amenazas que vayan surgiendo.

 

  1. Crea copias de seguridad

Es muy común que tras un ciberataque pierdas datos importantes, una copia de seguridad te proporciona un plus de tranquilidad al saber que cualquier dato confidencial e imprescindible para tu negocio queda salvaguardado en un lugar seguro y disponible para cuando lo necesites.

 

  1. Configura un cortafuegos

Un cortafuegos bien configurado permite restringir considerablemente el acceso no deseado hacia y desde los ordenadores y los controladores de host del sistema de control. Debes de tener en cuenta que estos softwares no eliminan el malware que ha entrado en tu sistema, sólo intentan bloquear su acceso. Por lo que si has sufrido un ataque a tu sistema es necesario que busques ayuda de profesionales. 

 

  1. Cuidado con las redes sociales

¿Quién no tiene hoy en día un perfil en alguna red social? Éstas son un canal de comunicación muy potente y a la vez peligroso. Los hackers suelen obtener datos personales a través de las redes sociales, es relevante entonces transmitir a tu equipo la importancia de no revelar información confidencial en estos canales. 

 

  1. Contratar un seguro 

Aunque todos estos consejos sirvan para evitar un ciberataque, en ocasiones éste se produce sin que se haya podido hacer nada. Un ciberseguro es ideal para estar al 100% preparado para una situación así. 

 

En Tu Asegurada AXA contamos con un seguro de ciberprotección ideal para cualquier empresa, ya que se adapta a cualquier circunstancia. Pídenos más información sin compromiso y evita una situación que puede destruir tu negocio.

¿Estás pensando en montar una empresa 100% digital? Click aqui para ampliar información.