Dominio Público y Propiedad Intelectual

¿Qué es el dominio público?

El dominio público, en relación con la propiedad intelectual, es el patrimonio intelectual que está libre de toda exclusividad en su acceso y utilización, puesto que ha expirado el plazo de protección del derecho de autor respecto a las obras literarias, científicas o artísticas y los programas informáticos.

Según el convenio de Berna, las obras sujetas al derecho de autor, pasan a ser de dominio público a los 50 años de la muerte de su autor. En España, dichas obras pasan a ser dominio público tras los 70 años del fallecimiento del autor.

Esta limitación temporal, está justificada por el fomento a la creación artística, intelectual y científica, compensando al autor a través de un derecho de exclusividad que le permita obtener ingresos suficientes por su trabajo y ejercer control sobre su obra.

La regulación del dominio público, debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Modificaciones en la duración de los plazos de protección de los derechos de autor y derechos conexos.
  • Normas según cada jurisdicción nacional.
  • Alcance y contenido del dominio público, el cual se ve afectado por la creación de nuevos derechos de propiedad intelectual.

Definición y significado según la ley

El Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia, en adelante TRLPI, en su artículo 41 establece que la extinción de los derechos de explotación de las obras determinará su paso al dominio público. Las obras de dominio público podrán ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la autoría y la integridad de la obra, en los términos previstos en el apartado 3º y 4º del artículo 14.

Puntualicemos que, lo que pasa a dominio público, son los derechos de explotación, no las obras.

¿Cuándo pasa la propiedad intelectual a ser de dominio público?

Como ya hemos indicado anteriormente, una obra pasa a estar en dominio público cuando el plazo de protección de los derechos de propiedad intelectual ha expirado, por lo que, a partir de ese momento, puede ser usada por cualquier persona de forma libre y gratuita.

Para contabilizar los plazos de tiempo, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El plazo de protección empieza a ser efectivo a partir del 1 de enero del año siguiente a la muerte del autor.
  • Puede darse el caso de que solo sea de dominio público el texto original, pero no sus traducciones o ediciones posteriores.

¿Dónde puedo encontrar disponibles las obras de dominio público?

Las obras de dominio público, se pueden encontrar en la Biblioteca Nacional de España. Es una lista colaborativa, por lo que cualquier usuario puede proponer datos para su elaboración.

Si tienes dudas o necesitas más información, contacte con nosotros en el teléfono 958 37 23 00 o en el correo patentes@etl.es