El perito economista, ¿Qué es? ¿Por qué su importancia? ¿Por qué te puede ayudar?

 

En ocasiones, la figura del economista puede parecer ambigua al común de los mortales, sin embargo nuestra función y el servicio que prestamos al conjunto de la sociedad alcanza notable relevancia. Así pues, cabe preguntarse: ¿Dónde reside la importancia del economista y cuál es su aportación a la sociedad?

Decía Ortega y Gasset: «sin unos cuantos economistas no haremos absolutamente nada; con ellos lo haremos todo».

En referencia a la pregunta planteada, si algo es claro, es que esta Pandemia que sufrimos, como consecuencia de la Covid-19, ha provocado una crisis de índole sanitaria y económica, cuyo desarrollo y efectos, en el caso de la económica, aún están por determinar, pues son muchos los factores que entran en juego y que dificultan conocer el resultado final de su desarrollo.

Como de fútbol, de economía todo el mundo habla, opina y ejerce. Bueno, como de economía y de salud, en estos últimos meses.

Por eso, es ahora cuando, los economistas, cobramos especial importancia, pues como profesionales, en palabras de Braulio Medel, «hemos contribuido al progreso de nuestra sociedad y a la mejora del bienestar, a través de nuestra aportación tanto en la esfera pública como en la privada. Nuestra función resulta imprescindible para garantizar una asignación eficiente de los recursos disponibles, necesario para el avance económico y social».

Como profesionales, los economistas llegamos a ser muy versátiles, pudiendo desarrollar nuestra actividad en ámbitos tales como:

  • Administración concursal
  • Ámbito Pericial 
  • Mediación y Mediación concursal
  • Administración judicial
  • Acuerdos de refinanciación
  • Planes de viabilidad empresarial
  • Experto Independiente

Quisiera aprovechar esta publicación para centrarme en una de las funciones que, en bastantes ocasiones, ha suscitado el interés de los medios de comunicación, como es la figura del perito economista. ¿Qué es y por qué su importancia?

El perito economista es un profesional experto en el análisis de cuestiones de naturaleza económica, que emite una opinión técnica sobre un hecho económico evaluable al objeto de ser utilizada por terceros con la intención de resolver, conocer, aclarar, dirimir o mediar en conflictos que, en la mayoría de los casos, se dirimen en sede judicial. Tras el análisis del hecho económico concreto, las conclusiones del perito economista se recogen en un informe pericial o peritaje para que sirva de criterio legal en un juicio y el juez lo tome como referencia.  Por ello, el informe pericial debe tener un lenguaje claro para las personas sin conocimientos económicos y debe prestar especial atención a los jueces, pues la prueba pericial debe permitir al juzgador conocer la verdad o falsedad de los hechos alegados en el proceso.

Por lo expuesto, permítanme que insista en la importancia de recalcar que sea un economista colegiado el que debe llevar a cabo este tipo de trabajos, evitando sustos y sorpresas, derivados de la contratación de estos servicios a organizaciones que practican un, digámoslo así, intrusismo desaforado.

Por eso, desde ecoley queremos daros algunos consejos al objeto de poder afrontar con cierta solvencia una disputa en el que el fondo del asunto tiene trascendencia económica.

El primero y principal, poneros en las manos de un profesional economista colegiado, poneros en manos de los profesionales economistas que formamos parte de ecoley.

Dicho esto, debemos tener en cuenta que, para ejercitar un derecho, en la mayoría de las ocasiones, hay que acreditar los motivos por los que nuestra demanda es justa y tenemos derecho a que se nos resarza del perjuicio ocasionado.

Recordaréis casos que tuvieron una enorme repercusión mediática como fueron el caso Alhambra o el Centro Comercial Nevada. En ambas actuaciones fue decisiva la figura del perito para determinar el fraude de las entradas y el quebranto que ello supuso para el Patronato de la Alhambra, así como para cifrar la indemnización por lucro cesante que la Junta de Andalucía debió abonar al empresario Tomás Olivo.

Los economistas colegiados que formamos parte de ecoley hemos actuado en procedimientos de diversa índole como peritos, permitiendo que nuestros clientes satisfagan sus pretensiones. En hechos como en el evalúo del balance liquidativo de la sociedad de gananciales en el caso de un divorcio, en las reclamaciones efectuadas a entidades financieras con motivo de las clausulas suelo o la contratación de productos financieros complejos. Incluso defendiendo los intereses públicos, como en el caso de Ayuntamientos por reclamaciones de los administrados o de las empresas que prestan sus servicios o, incluso, en el caso contrario, defendiendo a los usuarios y a las empresas en contra de los abusos de las administraciones públicas.

Sin olvidar los conflictos societarios derivados de la relación entre socios o de una Sociedad contra terceros y al contrario.

¿Ponga un perito economista colegiado en su vida?

Siempre… pero sobre todo, que pertenezca e ECOLEY, ECONOMISTAS & ABOGADOS.

 

Rafael Martín–Recuerda Moyano

rmartinrecuerda@ecoleygranada.es

Economista – Socio en