Lesiones en el hombro: causas y síntomas

El hombro es una región del esqueleto que usamos mucho y a veces mal. Las lesiones en el hombro son frecuentes entre la población en general, porque hay muchas posibles.

Dependiendo de la edad y de la actividad que realices, será más probable que sufras de una lesión de hombro u otra, pero si te duele la articulación o desde ella parte un dolor que se extiende por el brazo superior y no remite en unos días, es probable que te hayas lesionado.

Posibles lesiones en el hombro

Tendinitis y esguinces

Afectan sobre todo a deportistas, aunque no estás libre de sufrirlos tú también si cargas un peso en una mala postura, con independencia de tu forma física.

El dolor se localiza en la articulación del hombro y puede aparecer edema. Se siente un dolor sordo que empeora al intentar extender el hombro con algún movimiento determinado o si duermes recostado sobre él.

Fracturas de huesos

Suelen ser complicadas y de recuperación lenta por la movilidad y el uso de la zona. Requieren de fisioterapia una vez ha soldado la fractura.

Dislocaciones

Es una de las lesiones más benignas de hombro porque el traumatólogo puede recolocar la articulación en el momento y con ello ya la recuperación es rápida. Si te dislocas un hombro sientes dolor intenso, y al recolocarlo será más agudo aunque, tranquilo, la maniobra se realiza en unos pocos segundos.

Existen dislocaciones parciales y totales y se producen de forma repentina, al practicar deporte o sufrir un traumatismo. La dislocación o luxación puede ir acompañada de hematomas en las zonas cercanas.

Artrosis y artritis

No son la misma enfermedad, pero se manifiestan con síntomas similares: dolor que mejora o empeora con la actividad o con los cambios de tiempo y pérdida progresiva de la movilidad. Requiere de ejercicios de rehabilitación prescritos por un fisioterapeuta. Con ellos se reduce el dolor y se conserva buena parte de la movilidad.

Bursitis

Es la inflamación de una bolsa amortiguadora que protege las articulaciones. La sintomatología principal es el dolor, que no tiene por qué ser fuerte. También suele haber inflamación local.

Ruptura del manguito rotador

Es una lesión temida, que suele afectar a deportistas, pero también puede ser debida a un traumatismo o a un desgaste en casos concretos y edades avanzadas.

Lesión del manguito rotador

Causas de esta lesión del hombro

El manguito rotador del hombro es un grupo de músculos y articulaciones que rodean la articulación del hombro y mantienen estable la cabeza del húmero en la cavidad donde encaja.

Cualquier lesión que afecte a esta estructura, de no tratarse, va a empeorar, y existe riesgo de que se produzca una ruptura de manguito.

Síntomas de una lesión en el manguito rotador del hombro

Como en los otros casos, el síntoma principal es un dolor en el hombro, pero puede variar en modo e intensidad dependiendo de qué lesión del manguito rotador sufras. Es común que el dolor empeore al dormir si te recuestas sobre el hombro afectado o al intentar cargar peso. Puede darse solo cuando realizar unos movimientos de brazo o del propio hombro y no sentir dolor con otros.

Pero, en general, sentirás dolor al levantar el brazo y es frecuente que se acompañe de una disminución de fuerza. El arco de movimiento suele verse reducido y, en caso de rotura del manguito rotador, dejas de poder utilizar el brazo.

Tratamiento de las lesiones en el manguito rotador

Cuando se produce la ruptura del manguito rotador del hombro solo se puede resolver con cirugía. El porcentaje de éxito completo de esta operación depende de la zona que se ha roto y del estado general de desgaste de las estructuras adyacentes. Por eso es importante tratar estas lesiones antes de llegar a este punto.

Cuando no hay rotura del tendón, se procede de manera similar al caso de un esguince, con reposo y antiinflamatorios durante unos días, pero después se necesita continuar trabajando la zona unas semanas con ejercicios de rehabilitación.

Las lesiones de hombro afectan en especial a determinados deportistas, mientras otras suelen ser producidas por el desgaste asociado a la edad. Incluso hay un componente genético en la facilidad o no de sufrir lesiones de hombro, como la del manguito rotador.

Los síntomas de una lesión del manguito rotador se pueden confundir con los de otras lesiones del hombro, por lo que si sufres un dolor persistente y no remite en unos días, es mejor que acudas al médico para saber qué lo causa. Una vez tengas tu diagnóstico, podrás empezar el tratamiento y adoptar pautas de higiene postural en caso de necesidad.

 

En Vibosalud tenemos precios especiales para los asociados a Sinergia Innova.

¿Quieres pedir tu cita?

¡Llámanos!

958 177 981 – 629 562 847