Seguro de vida para hipoteca: por qué contratarlo con tu banco no es buena idea

¿Estás pensando en comprar una vivienda y tu banco te ha ofrecido la posibilidad de contratar un seguro de vida? E incluso te lo han exigido para aceptar la financiación… Entonces estás en el post correcto. Hoy vamos a hablar del seguro de vida de la hipoteca, de si es o no obligatorio, qué cubre este seguro y por qué no debes confiar en los bancos para contratarlo.

¿Es obligatorio un seguro de vida para hacer una hipoteca?

La respuesta simple a esta pregunta es no. Actualmente por ley no es obligatorio contratar un seguro de vida con la hipoteca, sin embargo hay que tener en cuenta ciertos matices. Lo primero es que es lógico que las entidades bancarias puedan exigir un seguro de vida para cubrir la hipoteca en caso del fallecimiento de la persona titular del crédito. Lo segundo es que aunque se trate de una exigencia lógica y común, no lo es el que la persona tenga que contratar ese seguro con la misma entidad financiera. Está claro que el banco se encuentra en una posición de poder e influencia sobre sus clientes, y es algo que van a aprovechar.

Contratar un seguro de vida con tu hipoteca puede ser una condición para que te la concedan, sin embargo siempre suele haber un margen de actuación y puedes buscar por ti mismo una póliza que te beneficie a ti y a tu familia.

¿Qué cubre el seguro de vida que se contrata con la hipoteca?

Este seguro de vida funciona igual que cualquier otro, cubre el fallecimiento de la persona titular. También suele añadirse la incapacidad permanente absoluta y total, y a veces accidente o enfermedad.

Ahora bien, el beneficiario de este seguro sería la entidad bancaria, y el importe será el restante para finalizar la devolución del crédito hipotecario. Los bancos te darán varias opciones de contratación dependiendo del capital, que puede ser fijo o variante (ya que a medida que pase el tiempo deberás menos). Entonces, ¿cuál puede ser el problema de contratar un seguro de vida con el banco que te concede la hipoteca?

Razones para no contratar este seguro con tu banco

1. Es el banco quién suele tomar las decisiones dentro de este contrato, tendrás poca autonomía en él.

2. El banco puede recibir una comisión por parte de la aseguradora al crear ese contrato.

3. En ocasiones, los bancos no actúan correctamente y ante una situación como ésta cobran el importe del seguro y además siguen cobrando la hipoteca a los herederos del fallecido. Aquí te dejamos un ejemplo de esta situación: “Juez condena a un banco por seguir cobrando la hipoteca a un fallecido”.

4. Hablando con claridad, el banco se lo pondrá muy difícil a los familiares del fallecido para cancelar esa hipoteca aunque se haya contratado un seguro. Esto es debido a que en el momento de la contratación, el cliente no tenía la suficiente información o no la comprendía del todo. Es cuando comienzan las cláusulas abusivas.

5. ¿Sabías que contratar un seguro de vida con un banco es más caro que contratarlo directamente con tu aseguradora?

6. Los bancos sólo buscarán su beneficio, por lo que no se interesarán por el bienestar de tu familia en el caso de tu fallecimiento. Si lo más importante para ti son ellos, entonces busca un seguro de vida que los proteja.

Los bancos no son expertos aseguradores, no velarán por el bienestar de tus familiares. Por ello te animamos a que nos preguntes cómo puedes contratar un seguro de vida ligado a tu hipoteca y a la vez asegurarte de que tu familia estará bien, y que el banco no abusará de su posición de poder. Ponte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso, te informaremos por teléfono o correo electrónico si así lo prefieres.