Limpiar grafitis: las mejores técnicas para quitar grafitis de una pared

Los grafitis en las paredes se suelen hacer con distintos tipos de pintura como ácidos, aerosoles, rotuladores o pinturas plásticas, que suelen penetrar en los poros de la superficie, profundizando hasta provocar lo que se conoce como “sombra”, una incrustación de producto en el material que puede ser muy complicada de eliminar si no se utiliza la técnica adecuada. Por eso, es importante contar con un equipo profesional especializado en limpiar grafitis como Servicios ALS.

 

Consejos para la correcta eliminación de un grafiti

Es frecuente cometer el error de intentar limpiar grafitis utilizando productos poco adecuados que, en muchos casos, provocan el efecto contrario: la pintura, en vez de desprenderse, termina penetrando aún más en el material, haciendo que su limpieza resulte mucho más costosa e incluso imposible.

Otro error habitual es emplear técnicas de lavado a presión sin tener en cuenta que además de retirar el grafiti, se puede generar un desgaste del color natural de la fachada o el ladrillo, con lo que al final se elimina un problema y se crea otro.

Para la correcta eliminación de un grafiti o una pintada en una pared, el objetivo es eliminar la pintura sin dañar la superficie, que suelen ser de hormigón, aluminio, madera, ladrillo o mármol. Por eso es importante recurrir al método más eficaz para cada caso.

 

Cuáles son las mejores técnicas para limpiar grafitis de la pared

Existen varias opciones, más o menos convenientes, según el tipo de superficie para quitar grafitis de la pared de ladrillo y otros materiales.

Pintar la pared del grafiti

Es el método más económico, aunque realmente no estamos limpiando el grafiti, solamente lo cubrimos con una capa de pintura. De esta forma se evita el riesgo de dañar el material de la superficie.

Se puede emplear en paredes lisas y grandes fachadas donde el precio se reduce cuanto mayor sea el tamaño. Es rápido y eficaz, pero no devuelve la estética original de la superficie, por lo que en ocasiones no es viable.

Limpiar con eliminadores químicos de pintura

En el mercado existe una amplia gama de eliminadores químicos diferentes, aunque el disolvente es el más eficaz y el más utilizado. No se recomienda en grandes superficies, ya que el resultado puede ser poco estético, pero sí puede ser interesante para zonas pequeñas, y a ser posible que no estén pintadas previamente, es decir, sobre piedra o granito al natural.

A nivel del consumidor se puede recurrir a soluciones de venta al público como los handi-wipes, que se aplican fácilmente sobre pequeñas pintadas con rotulador permanente o aerosoles. Sin embargo, los resultados no son perfectos y, si las superficies son amplias, lo aconsejable es que sea un profesional quien aplique un producto industrial específico.

Lavado a presión para quitar grafitis

El lavado a presión es el método más utilizado, y existen dos técnicas diferentes.

  • Con agua. Se lleva a cabo con una máquina especial que combina agua con un disolvente específico para disminuir su efecto abrasivo. Se aplica la mezcla sobre la pared o superficie y se deja actuar entre 5 y 20 minutos. El proceso se repite varias veces mientras se va valorando el resultado y la posibilidad de una aplicación más hasta conseguir el efecto deseado.
  • Con arena. Una forma menos convencional de lavado a presión es con chorro de arena. Es altamente eficaz, ya que actúa de forma mecánica y elimina todo tipo de residuos de las superficies, dejándolas limpias y lijadas. Se puede elegir el grosor de la arena más adecuada para cada caso, y el trabajo se realiza en muy poco tiempo con unos resultados inmejorables.

Si vives en Granada y no tienes claro cómo eliminar grafitis de tu propiedad o comunidad de vecinos, contacta con nuestro equipo de profesionales para dejar tu fachada como nueva sin dañar su superficie.

 

¿Quieres más información?

¡Contacta con nosotros!

als@serviciosals.com

www.seviciosals.com