Currículum web: ¿por qué es una buena opción?

Hoy en día, la utilización de internet por parte de las empresas para encontrar profesionales en búsqueda activa de trabajo es una tendencia. Por ello, muchos profesionales optan por realizar un currículum web que les permita crear su imagen de marca y darse a conocer en el mercado laboral.

Pero, para estar a la orden del día, lo primero que debes saber es qué es un currículum web online y cómo crear uno.

Por qué hacer tu curriculum vitae en una página web
Un currículum website es una página personal en internet que se diseña a modo de currículum en la que se destacan aspectos como la formación, experiencia, habilidades, logros, capacidades, etc.

Son varias las ventajas de contar con una web donde crear tu currículum online, estas son algunas de ellas:

El CV en web puede ser encontrado por palabras clave y cualquier profesional en cualquier parte del mundo puede acceder a él.
Es un soporte multimedia, por lo que puedes incluir fotos, audios, documentos adjuntos, vídeos, webinar, podcast, textos, etc. Además, puedes vincular páginas para mostrar información complementaria.
Puedes mantenerlo actualizado constantemente añadiendo nueva información y personalizar la página según tus intereses, mostrando lo que te diferencia para crear así tu imagen de marca.
Al contar con una URL única puede añadirse de manera rápida y sencilla en un email o en el perfil de redes sociales como LinkedIn.
Puedes contar con traducción a varios idiomas gracias a que algunas webs ofrecen traducción automática, pero no olvides modificarla para que la traducción sea correcta.
Puedes realizar análisis de las estadísticas de tu web para obtener datos acerca de cuántas personas han visto tu CV en web, la procedencia geográfica, que páginas han visitado, el porcentaje de rebote, etc.
Ofreces mayor facilidad para contactarte, ya que puedes incluir un apartado con todas las vías de contacto: formulario, email, teléfono, redes sociales, etc.
Cómo preparar un currículum web
Ahora ya sabes todas las ventajas que te puede proporcionar un currículum web, vamos a mostrarte qué necesitas para crearlo:

CMS
Debes elegir bien tu sistema de gestión de contenido (CMS), el más conocido y utilizado para albergar currículums web es WordPress, el cual es muy fácil de utilizar y muy intuitivo.

Incluye una gran variedad de plantillas y plugin, por lo que podrás personalizar tu web y ajustarla a tu perfil profesional según tus intereses y preferencias, tanto en diseño como estructura, para crear tu imagen de marca.

Dominio propio
Es el aspecto más importante, escoger un dominio correcto que se ajuste a tu marca personal y que sea competitivo. Normalmente, para transmitir seriedad y profesionalidad se suele seleccionar el nombre y el primer apellido, por ejemplo, www.marinagonzalez.com.

Marca personal y plantillas
Tu identidad de marca y el diseño de tu página web son dos conceptos inseparables, deberás seleccionar el diseño para tu web que mejor se adapte a tu perfil y sector profesional y al tipo de empleo que quieras alcanzar.

Por ejemplo, si optas a un puesto de abogacía escoge una plantilla con colores más apagados y si optas a un puesto de magisterio infantil opta por una plantilla llena de colores y dibujos.

Usabilidad
Es algo imprescindible que la navegación por tu sitio web sea sencilla para evitar abandonos, lo ideal es que el profesional que este visitando tu web pueda acceder a cualquier página con un máximo de tres clics.

En conclusión, contar con un currículum web puede aportarte una gran cantidad de ventajas, es una herramienta de comunicación ideal para conectar con el mercado laboral, buscar empleo y crear tu marca personal.