Cómo limpiar paredes como un profesional

Las paredes, tanto interiores como exteriores, se van ensuciando a diario a causa de la polución, el polvo, el humo, o la acción de las personas, con el contacto con las manos, el roce o las pintadas. Limpiar las paredes de forma periódica es la clave para no tener que pintarlas antes de lo previsto.

Cómo limpiar cada tipo de pared

A continuación te explicamos cómo limpiar suciedad de las paredes teniendo en cuenta el material de la superficie. Cada tipo de pared requiere un método de limpieza diferente para no dañarla y mantenerla en un perfecto estado durante mucho más tiempo.

Paredes de baldosas

Son las más sencillas de limpiar. Simplemente podemos usar un producto industrial específico para limpiar suciedad, cal y grasa de los azulejos, y frotar con un paño suave. Quien prefiera los remedios más naturales, puede utilizar un trozo de papel de periódico humedecido en agua con vinagre. Después se retiran los restos con un paño humedecido en agua, y tendremos unas baldosas limpias y relucientes.

Papel pintado

¿Cómo lavar paredes interiores de papel pintado? En este caso hay que saber si el papel pintado es lavable o no, porque en el mercado existen ambos tipos. Si es papel lavable se puede utilizar una esponja humedecida en agua donde hemos mezclado un poco de detergente suave y una pizca de vinagre. Para los papeles no lavables se recomienda usar un producto específico para este tipo de superficies.

Paredes de piedra

Después de retirar el polvo acumulado, para desinfectar paredes de piedra podemos usar una mezcla de vinagre o limón y agua, a partes iguales, y aplicarla sobre la superficie con una esponja. Después se puede secar con un paño que no suelte pelusas.

Paredes pintadas

¿Cómo limpiar las paredes pintadas? Con las pinturas utilizadas hoy día es una tarea bastante sencilla. Antes de nada hay que quitar el polvo con un plumero o una aspiradora y después simplemente limpiar con una esponja empapada con agua tibia y jabón líquido. Al terminar enjuagamos con un paño limpio.

Paredes de madera

Para limpiar paredes de madera, lo más recomendable es usar una mezcla de alcohol rebajado en agua y lanilla de acero. Hay que frotar suavemente en la dirección de las vetas.

Cómo limpiar manchas y suciedad de las paredes

Cada tipo de mancha también requiere un tratamiento específico y algunas pueden ser muy complicadas de retirar. En ocasiones lo más recomendable es dejarlo en manos de profesionales que saben exactamente con qué limpiar paredes, tanto interiores como exteriores.

  • Manchas de moho. Son muy comunes y a veces demasiado resistentes. Se eliminan frotando primero con un paño seco y luego uno humedecido en peróxido de hidrógeno. El tercer paso es volver a frotar con un trapo seco.
  • Manchas de sangre, salsas, vino. En paredes blancas se puede utilizar peróxido de hidrógeno a 12 volúmenes. En las de color, lo mejor es retirar la mayor parte de la mancha con agua y después frotar suavemente con un paño de microfibra.
  • Lápices de colores, tizas, rotuladores. Algunos de estos materiales se pueden retirar frotando con un poco de pasta de dientes blanca (no de gel), y después se retira el producto con un paño limpio y seco, y a continuación se vuelve a frotar suavemente esta vez con un paño humedecido en agua.
  • Grafitis. Los grafitis son uno de los problemas más comunes en paredes exteriores y el tipo de manchas más difícil de quitar. En este caso lo aconsejable es que se encargue una empresa de limpieza profesional que utilizará un sistema de agua a presión o con chorro de arena.

Limpiar las paredes de casa (o de nuestro negocio), es una tarea que hay que acometer al menos varias veces al año para mantener nuestros espacios higienizados y bonitos. Existen profesiones que pueden realizar este trabajo por nosotros.