¿Qué es la bursitis y la tendinitis?

Bursitis y tendinitis suelen presentarse con una sintomatología similar (dolor e inflamación localizada) aunque tienen causas diferentes y, como es lógico, muchas veces requieren un tratamiento distinto.

Algunas zonas son propensas a presentar bursitis o tendinitis, mientras que en otras el diagnóstico es más sencillo. ¿Deseas conocer el motivo?

Principales diferencias entre la bursitis y la tendinitis

¿Qué es la bursitis?

La bursitis consiste en la inflamación de una bursa. Una bursa es como una bolsa de líquido situada al lado de los tendones y de los huesos para realizar una función amortiguadora.

Las causas por las que se inflama una brisa son variables, desde la repetición de un movimiento en mala postura hasta una infección. Así, la bursitis de muñeca es algo habitual en jugadores de tenis, mientras que la bursitis de hombro suele estar más relacionada con una mala higiene postural.

¿Qué es la tendinitis?

La tendinitis es la inflamación de un tendón, a veces acompañada de cierto desgarro. Puede producirse por la repetición de un movimiento en una mala postura, como sucede con la bursitis en el brazo, aunque también es frecuente que aparezca tras un movimiento brusco como el que realizamos con un tobillo al tropezar para intentar evitar una caída.

Diferencias en la sintomatología

Si presentamos molestias en el hombro, lo primero que se nos prescribirá será reposo de la zona, hielo para desinflamar y, si fuera necesario, la toma de algún AINE. Pero si transcurrido un tiempo no hay mejoría, es probable que necesites realizar una serie de pruebas diagnósticas más complejas que la radiografía, para llegar al diagnóstico, porque la bursitis en el hombro comparte síntomas con la tendinitis.

¿Qué es la bursitis en el hombro? La inflamación de una o más bursas de la zona de unión entre el brazo, el hombro y la clavícula. ¿Qué es la tendinitis? La inflamación de uno o más tendones. En ambos casos el movimiento puede verse limitado y no suele presentarse enrojecimiento, por ello es posible confundir ambos problemas.

Enrojecimiento en bursitis y tendinitis

El enrojecimiento de la zona de una articulación suele ser un indicio de bursitis, muchas veces infecciosa, aunque también puede deberse a un derrame. Un traumatólogo distingue ambas coloraciones con la exploración rutinaria.

En la tendinitis, el dolor suele irradiar

Una bursitis en el dedo de la mano puede ser diagnosticada con mayor facilidad que en la zona del hombro mediante la palpación, analizando la zona exacta donde se presenta el dolor y cómo se extiende en caso de hacerlo.

Bursitis y tendinitis son problemas que cursan con dolor e inflamación, aunque se deben a afecciones de tejidos diferentes. Esto hace que existan articulaciones más propensas a presentar problemas de bursitis. La diferencia entre ambos casos puede ser complicada en función de la zona afectada, aunque muchos casos remiten con reposo relativo, frío local y antiinflamatorios. Cuando no hay mejoría es cuando se hace necesario conocer bien la causa para proceder al tratamiento con fisioterapia o con cirugía.

En todos los casos, el tiempo necesario para obtener el diagnóstico si el tratamiento inicial no funciona se ve acortado de forma notable si dispones de un seguro médico.