Síntomas de problemas en la cervical: ¿cómo se trata?

La columna cervical es la parte más alta de la columna vertebral. Compuesta por las 7 vértebras más pequeñas de la columna, se encuentra entre la cabeza y el tórax.

La columna cervical es la que se encarga de soportar el peso y de la movilidad de la cabeza, y es bastante habitual sufrir dolor estas vértebras, por lo que resulta fundamental que conozcamos los síntomas de los problemas en la cervical para tratarlos cuanto antes.

Síntomas por los que detectar problemas en la cervical

Los síntomas de problemas en las cervicales del cuello son muchos, si bien los más importantes son los siguientes:

  • Dolor intenso en la zona cervical. Este dolor puede ser tanto intermitente como continuo. Este es el síntoma más claro de problemas de cervical. Aunque el dolor puede aparecer de repente como un latigazo como consecuencia de una lesión, también es posible que el dolor aumente de forma progresiva.
  • Rigidez en el cuello. Es bastante normal que la zona se ponga rígida, de forma que no se puedan realizar con normalidad actividades y movimientos habituales de nuestro día a día.
  • Mareos y vómitos.
  • Pérdida de movimiento de la zona cervical. Además, la pérdida de movimiento no solo tiene por qué afectar a la zona del cuello, sino que también puede extenderse a hombros, brazos y espalda.
  • Hormigueo e irritabilidad. Aunque es menos común, también se puede incluir como síntoma de problemas en las cervicales el hormigueo o la irritabilidad de los brazos.
  • Problemas de visión.
  • Dolor de cabeza y problemas de concentración.

Cuáles son las causas más comunes de estos problemas de cervical

Las causas de esta dolencia se dividen en dos grandes grupos. Son los siguientes:

  • Lesión cervical: un mal golpe, un accidente o la práctica de algún deporte pueden provocar una lesión en la zona cervical. El dolor y la rigidez que conlleva este tipo de lesiones suelen aparecer de forma repentina tras haber sufrido la lesión.
  • Malas posturas: hoy en día llevamos una vida bastante sedentaria, ya que pasamos muchas horas estudiando o trabajando frente a los libros o al ordenador. Es por eso fundamental tener una correcta postura corporal, ya que tener malas posturas puede conllevar problemas en la espalda, especialmente en las cervicales. En este caso, el dolor aparece de forma progresiva.

Tratamiento para el dolor cervical

Existen diferentes tratamientos que tienen como fin mejorar o curar esta dolencia. Se pueden aplicar por separado o de forma conjunta para conseguir una mayor eficacia. Son los siguientes:

  • Tratamiento fisioterapéutico: los fisioterapeutas son profesionales que tratan dolencias musculares, entre las que se encuentran el dolor de las cervicales del cuello. Gracias al masaje fisioterapéutico se consigue la relajación de los músculos y una mejora considerable en la movilidad de la zona.
  • Aplicación de calor: el calor puede resultar muy útil para relajar la musculatura y mejorar los dolores. Se puede aplicar por los propios fisioterapeutas, si bien también podemos disfrutar de sus beneficios tomando duchas de agua caliente a una temperatura tolerable durante 10 o 15 minutos o utilizando mantas eléctricas.
  • Corregir la postura corporal: esta solución es fundamental, sobre todo a largo plazo. Corregir la postura evitará o disminuirá el dolor de cervicales.

Hoy en día son muchos quienes sufren de dolor cervical. Por ello, es de gran importancia saber qué síntomas y tratamientos se aplican para paliar este problema. Lo mejor es contar con el diagnóstico y tratamiento de una clínica especialista en fisioterapia donde sus profesionales personalicen el abordaje de la lesión y traten los síntomas de problemas en la cervical de la forma más efectiva.