20 Dic El Colegio Profesional de Economistas de Granada se renueva
El pasado día 9 de diciembre se renovó la Junta de Gobierno siendo reelegidos José María Escudero Santos como decano, Enrique Borrello Franco como Secretario y Juan Carlos de Cara López como tesorero. La vicedecana es Silvia Membrive Góngora, Jorge Gavilán Chacón como vicesecretario y Remedios Moreno González, la contadora.
Schumpeter nos hacía entender -hace más de un siglo- que en la economía existe una repetición de procesos en las actividades de producción, las cuales llevan a realizar innovaciones dando lugar a la destrucción creativa y forzando al emprendedor/empresario a utilizar toda su capacidad. Esta «concepción cíclica» se recoge en su teoría del «espíritu emprendedor» (Unternehmergeist), creando innovaciones técnicas y financieras en un medio competitivo: asumiendo continuos riesgos y recibiendo beneficios que no siempre se mantienen en el tiempo pero que contribuyen al crecimiento económico.
Para que cualquier renovación o repetición de procesos pueda ser posible en primer lugar hay que tener en cuenta el valor de las bases sobre la que se va a producir el cambio. En nuestro caso, la Junta de Gobierno saliente, sin cuyo trabajo y aportación en los más de dos años que han ostentado los cargos no hubiera sido posible ya que pusieron los cimientos de la estructura actual de la Corporación; tras un arduo trabajo a contrareloj para unificar las dos organizaciones profesionales que dieron origen al actual Colegio Profesional de Economistas de Granada. A su vez, integraron y mejoraron los procesos tecnológicos así como los canales de comunicación con los Colegiados y lo que aún es más importante: crearon una estructura con el sello de identidad propio de todos sus miembros. Artífices de este proceso han sido toda la Junta de Gobierno y especial agradecimiento a José Gabriel Martín Rodríguez, José Antonio Porras Almeda, Guillermo García Cazorla, Ana Carmen Buendía López, Juan de Dios Castillo Pla, Miguel Ángel Velázquez Muñoz y Miguel Romero Sánchez.
El sello de identidad de esta Corporación se ha construido con los principios rectores que rigieron el proceso de unificación: Equidad (moderación, justicia e igualdad para todos los Colegiados), imparcialidad, honestidad, protección a los colegiados, neutralidad, transparencia e integridad en la información y responsabilidad. Igualmente el compromiso con nuestra provincia tanto ético como moral, con vocación de servicio público y autonomía propia, son los valores que garantizan una vertebración provincial que protege los intereses de los consumidores y usuarios granadinos a los que prestan su servicio los Economistas.
Estos valores y principios impregnados en los Colegiados en el contexto de emergencia sanitaria que comenzó en marzo de 2020, ha puesto de manifiesto nuevamente el importante rol que los profesionales de la economía y la empresa desempeñan en la sociedad. Desde el punto de vista macroeconómico deben los gobiernos nacionales, autonómicos y locales estar en continuo proceso de reflexión y autocritica siendo conscientes de que tienen que ser los Economistas los que asesoren en esta materia especializada con medidas de política económica que aseguren un contexto de bienestar social y no de improvisación. Pero son los ciudadanos, los autónomos y los empresarios los que más sufren las consecuencias de la coyuntura actual ya que ante la falta de previsión o el mensaje equivocado a veces recibido, ha hecho que lleguen a los Economistas es una fase de diagnóstico con una desviación de su proceso inicial a veces difícil de reconducir. Es imprescindible que la figura del Economista esté presente siempre, no solo en periodos tributarios para el cumplimiento de las obligaciones, sino que forme parte relevante en el día a día para que pueda realizar previsiones, diagnósticos y reconducir posibles desviaciones que ponga en peligro la supervivencia.
Renovación, reconstrucción y reestructuración todas ellas pasan por el cambio como el reto principal de los Economistas, del Colegio y de la Sociedad en general; somos capaces y hemos aprendido todos a ser resilientes y mirar el futuro con optimismo aprendiendo del pasado.
Como escribiría Víctor Hugo: «El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad».