Vigilancia de marcas

Es de sobra conocido, que uno de los activos intangibles más importantes de una empresa es su nombre. Nuestro escaparate y la puerta de entrada de los consumidores que quieran contactarnos. Es el activo que más valor gana con el tiempo al ir adquiriendo prestigio e ir ligado al fondo de comercio de la empresa.

Es por ello que la protección de este activo es vital para el desarrollo futuro de la empresa, no sólo mediante los correspondientes registros de marca ante los organismos nacionales o internacionales, sino luchando con uñas y dientes para mantener su carácter único. Tener un registro de marca, y no contar con una vigilancia activa y profesional de los mismos para evitar registros de terceros que puedan dañar nuestra imagen de marca. La principal labor de las agencias oficiales de Patentes y Marcas no es la de presentar el registro en las clases más recomendables, es la de vigilar que no aparezcan marcas parecidas a las encargadas por sus clientes. En la actualidad se registran cientos de marcas al año sin dicha vigilancia por el simple hecho de pagar solamente unas tasas sin disponer de ese servicio y a los despachos nos llegan cada vez más, casos de colisiones de marcas que ya han sido concedidas de forma posterior a otras, que fonéticamente idénticas se habían registrado antes.

Es digna de mención también la responsabilidad del equipo directivo de la empresa en la vigilancia y protección de estos activos, con consecuencias claramente sancionables para el directivo responsable de una decisión que por ahorrar unos euros puede causar una imitación que degenere en perdida de reputación e imitación de marca llegando incluso a  suponer un daño en la imagen y cuenta de resultados de la empresa.

Según las estadísticas de la OEPM, se registran anualmente más de 50.000 marcas en España y 170.000 europeas vía EUIPO. Los boletines oficiales se publican diariamente, haciendo imposible para las empresas mantener una vigilancia de sus activos sin la ayuda de herramientas específicas.

La vigilancia de marcas que realizan las Agencias Oficiales de Propiedad Industrial es la mejor garantía para proteger estos activos. Mediante herramientas profesionales detectamos y notificamos a nuestros clientes todo registro susceptible de conculcar sus derechos evitando males mayores y generando valor de marca al detectar los parecidos o las imitaciones.

Desde Vicamark estamos a su entera disposición para ayudar en el registro y/o vigilancia de su marca

¿Hablamos?