Cómo patentar una idea, sistema o producto: pasos a seguir

Si te dispones a comercializar un producto de tu creación, debes saber que puedes dejar constancia de tu invención y acogerte a las leyes de protección de la propiedad intelectual. Vamos a explicarte cómo patentar un producto en España y por qué deberías patentar una idea o producto.

 

Qué es una patente y cuál es su objetivo

Una patente es un documento en el que se acredita el derecho exclusivo de explotación de una invención nueva, que implique actividad inventiva y con aplicación industrial (esto es, que se pueda llevar a cabo). Solo el propietario de una patente estará legitimado para fabricar, vender, licenciar o utilizar aquellas ideas, productos o métodos de producción que hayan quedado registrados.

El titular de la patente puede obtener royalties mediante la cesión de licencias de explotación y uso a terceros. De esta manera los productos llegan con más rapidez al mercado puesto que no todas las empresas tienen capacidad para proveer al resto del mundo de una nueva invención, valiéndose de las licencias para extenderlo territorialmente a cambio de un royaltie valorado en la exclusiva.

El objetivo de la patente, por lo tanto, es obtener una exclusividad generada de la investigación y la actividad inventiva de sus creadores. Dicha exclusividad equivale a un monopolio temporal ya que todas las patentes tienen un máximo periodo de explotación de 20 años, momento en el cual pasan a ser dominio público.

 

Dónde registrar patentes

Si deseas saber cómo obtener una patente, tendrás que acudir a una Agencia Oficial de Propiedad Industrial (VICAMARK) que realizaran todos los trámites de confección de proyecto, elaboración de planos y asignación de estrategia con el inventor y posteriormente le representara ante el organismo competente, en España:  la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

El efecto de registrar una patente en la OEPM te garantizará la explotación en exclusiva de tu idea o producto en territorio español durante 10 o 20 años; después, el objeto de la patente quedará liberado, lo que significa que cualquier persona o entidad podrá utilizarlo libremente.  La patente se puede extender al resto del mundo siempre y cuando se cumplan unos plazos muy estrictos.

Siempre para mejor información contacte con un Agente Oficial de Propiedad Industrial.