Cuándo y cómo registrar una marca

Tanto a la hora de dar a conocer tu empresa en el mercado como de vender productos y servicios, es imprescindible identificar todos estos elementos. A la hora de iniciar la actividad tenemos que asegurarnos de tener bien registrados lo que nos va a hacer únicos en el mercado. Veamos cómo registrar una marca, un nombre comercial o una denominación social, cuánto cuesta registrar una marca en España y qué pasos se deben seguir en cada caso.

Marca, nombre comercial y denominación social: diferencias entre estos conceptos

A menudo, los conceptos de nombre comercial, marca y denominación social son susceptibles de confundirse entre sí. Como veremos a continuación, tales conceptos designan cosas diferentes, aunque la marca y el nombre comercial tienen el mismo efecto jurídico.

Por una parte, tenemos que contraponer nombre comercial y marca a la denominación social para comprender bien ambos términos:

  • La denominación social es el nombre de la empresa a efectos jurídicos. También se suele llamar razón social, y es el identificador formal, descriptivo y obligatorio de una entidad con personalidad jurídica. Se registra en el Registro Mercantil.
  • El nombre comercial y la marca son identificadores más atractivos y fáciles de memorizar que designan a la misma empresa o sociedad que la denominación social, aunque este nombre no tiene la capacidad de identificar jurídicamente a la sociedad. Su registro genera un derecho de monopolio de explotación comercial del signo registrado en el territorio. Se registran en la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas), la EUIPO (Oficina Europea de Propiedad Intelectual) o en las oficinas correspondientes de los países donde queramos tener la protección.

Una marca es un nombre que pretende identificar unívocamente un producto o servicio que comercializa una empresa y es un activo primordial de la empresa, que gana valor con el tiempo y ayuda a distinguirla de la competencia y hacerla única. Por ejemplo, The Coca-Cola Company tiene registradas las marcas Coca-Cola, Fanta, Aquarius o Nestea para designar y diferenciar algunos de sus productos.

Así mismo, la marca registrada y el nombre comercial son los únicos registros que pueden evitar que tu dominio sea clonado por un competidor o estafador puesto que el titular del registro tiene el monopolio exclusivo de la explotación del signo en el tráfico económico.

Cómo registrar una marca paso a paso

  1. Primero debes tener claro en qué actividades comerciales deseas blindar tu marca. Normalmente pocas empresas tienen una sola actividad, por lo que es recomendable hablar con un profesional y consultar el nomenclator con un profesional.
  2. Una vez que sabemos que actividades debemos proteger hay que verificar que la marca o el nombre comercial que desees registrar está disponible. Existen bases de datos publicas y gratuitas pero no suelen estar actualizada por lo que es muy importante realizar una búsqueda exhaustiva sobre la clase o actividad elegida.
  3. Cuando la OEPM o EUIPO reciban tu solicitud para crear una marca registrada, te entregará un resguardo de solicitud con un identificador.
  4. Tras un plazo mínimo de 30 días, la OEPM resolverá sobre la solicitud formulada e incorporará tu marca al BOPI (Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual) o su equivalente a nivel europeo.
  5. La solicitud permanecerá en el BOPI durante dos meses (tres meses en el caso europeo) a la espera de que otros solicitantes se opongan al registro si considerasen que la marca fuera demasiado parecida a otra que ya hayan registrado ellos.
  6. Si nadie se opusiera, la OEPM o EUIPO expedirán un título de propiedad oficial que dará validez a la marca registrada durante diez años, tras los cuales tendrías que renovar el registro de la marca.

¿Y cuánto cuesta registrar una marca? Aunque siempre es posible registrar la marca dirigiéndose directamente a la OEPM o a la EUIPO abonando las tasas correspondientes, es importante destacar que las agencias especializadas pueden ayudarnos durante todo el proceso, desde la búsqueda de marcas anteriores a la nuestra, hasta la contestación de alegaciones de los organismos. Las tasas son consultables online pero te aconsejamos ponerte en contacto con nosotros para que te informemos de las variedades de registro más adecuadas para tu empresa o negocio.

Ahora que sabes cómo registrar una marca, te recomendamos que delegues esta labor en una entidad como la nuestra, experta en operaciones de registro de elementos sometidos a la propiedad intelectual e industrial.