¿Vas a registrar tu marca? Esto te interesa

Si vas a solicitar tu marca, lo primero que deberás hacer es indicar que productos o servicios quieres proteger. La Clasificación Internacional de Niza, es un nomenclator de servicios y productos que se aplica para registrar marcas en España y en Europa.

Según el número de clases que seleccionemos al registrarlo, las tasas de solicitud podrán variar.

El principio de Especialidad de Marcas establece que se puede obtener un registro de marca similar a otros anteriores siempre y cuando los productos o servicios sean totalmente dispares para que no haya lugar a confusión o asociación entre ambas marcas. Por ello, debemos limitar el riesgo de entrar en conflicto con otras marcas anteriores registradas y registrar siempre las actividades relacionadas con la principal, por ejemplo si queremos registrar una marca de ropa sería recomendable proteger también su equivalente de servicios, es decir la clase de tienda, para que no aparezca una marca que obtenga la actividad de venta de ropa idéntica a la de una marca de ropa.

Además, es importante conocer herramientas con las que podemos contar para ayudarnos en la selección de la clase o clases de los productos o servicios.

¿Qué es la clasificación Niza?

Esta clasificación está formada por 45 clases, las cuales se dividen en un listado de productos, servicios y notas explicativas. Las primeras 34 clases, se refieren a productos y las 11 restantes a servicios.

Pero, ¿sabes cómo diferenciar un servicio de un producto a la hora de seleccionar la clasificación?

Un servicio es cualquier actividad o prestación que una parte ofrece a otra, es intangible y no es un objeto físico. Sin embargo, cuando hablamos de producto, nos referimos a una clase de artículo susceptible de comercialización, incluye materias primas, productos semielaborados y productos acabados. Por tanto, se incluyen tanto productos naturales como manufacturados.

¿Cada cuando se actualiza? La clasificación de Niza, se actualiza cada cinco años, la última edición data del año 2017 y debería revisarse en este 2022.