Importancia de la propiedad industrial e intelectual

Cuando se nos ocurre una idea, la finalidad de explotarla es poder obtener un aprovechamiento económico y que nuestro negocio y que pueda salir adelante. Por eso, es muy importante proteger nuestras ideas y no permitir que nadie se apropie de ellas.

Normalmente, los emprendedores no saben que tienen derecho a la exclusiva de aquello que han inventado invirtiendo su tiempo para evitar que otras personas quieran sacar su propio provecho. La protección de derechos, cubre toda la vida del creador e incluso, la de sus herederos.

Hoy en día, hablamos de una economía del conocimiento que pone más que nunca en valor las ideas protegiendo el acceso a ellas para que se convierta en un arma de primer nivel para las empresas.

Por todos estos motivos, el registro de la Propiedad Intelectual o Industrial es una herramienta muy valiosa para que los emprendedores puedan contar con una fuente de ingresos que les permita ocupar un nicho de mercado.

En España hay dos entes públicos que registran la Propiedad Intelectual y la Propiedad Industrial.

 

PROPIEDAD INTELECTUAL

La Propiedad Intelectual se ha de registrar ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte área de Propiedad Intelectual, la cual cuenta con delegaciones territoriales en todas las Comunidades Autónomas. Tras abonar las tasas y registrar nuestra creación contamos con protección legal durante toda nuestra vida y 70 años después de nuestro fallecimiento.

 

PROPIEDAD INDUSTRIAL

La Propiedad Industrial se ha de registrar ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Es aquí donde tenemos que registrar cualquier Marca, Nombre Comercial, Patentes, Modelos de Utilidad, Dibujo, Modelo o Diseño Industrial, lógicamente todo bajo el previo abono de unas Tasas Oficiales y siempre es recomendable a un Agente Oficial de la Propiedad Industrial.