¿En qué se diferencian las Patentes de Invención de los Modelos de Utilidad?

Tanto las Patentes de Invención como los Modelos de Utilidad, sirven para proteger una idea o un invento, pero no son lo mismo ni pueden usarse en las mismas circunstancias. Dado que son dos conceptos que a menudo suelen confundirse por su semejanza, hoy hablaremos de ellos.

Empezaremos definiendo qué es una Patente de Invención. Según la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), es un título con el que se reconoce a una persona o a una empresa el derecho a explotar en exclusiva una invención. Es decir, otras empresas o personas no podrán fabricarlo, comercializarlo o usar la invención comercialmente sin que el titular de la Patente lo permita previamente.

 

Características de las Patentes de Invención y los Modelos de Utilidad

El catálogo de invenciones que se pueden patentar es muy extenso. Se pueden registrar desde máquinas muy complejas hasta otras más simples, pero siempre hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Aquello que se va a patentar debe ser nuevo o inédito.
  • Debe disponer de actividad inventiva.
  • Debe poder ser fabricado industrialmente.

 

Por tanto, la principal diferencia entre Patentes de Invención y Modelos de Utilidad es la protección. En el caso de los Modelos de Utilidad, lo que protege no es un aparato ni una máquina sino una actividad inventiva. Además, esto protege a la producción del producto, pero no su procedimiento, el cual con la patente sí está protegido.

Por otro lado, no son patentables los descubrimientos y teorías científicas, ni las obras artísticas, ni los programas informáticos. Tampoco se permite la patente de procedimientos de clonación de seres humanos ni la utilización de embriones con fines industriales o comerciales. También excluye, la modificación de la identidad genética en animales cuando la experimentación suponga un sufrimiento para ellos y no tenga una finalidad médica.

Y por último, las Patentes de Invención ofrecen 20 años de derechos de explotación y los Modelos de utilidad únicamente ofrecen 10 años.